"Quien no se mueve, no siente las cadenas"
Objetivos de aprendizaje: Describir las condiciones de trabajo de los obreros y presentarlas como las causas del movimiento obrero. Comentar esquemas, mapas mentales y realizar cuadros comparativos.
Temporalización: Dos sesiones de 55 minutos.
Material necesario: material escolar habitual, dispositivo móvil con conexión a internet.
El Ludismo: una de las primeras reacciones de la clase trabajadora |
INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Hemos visto en las anteriores tareas qué pasó con la sociedad, un cambio de sociedad estamental a sociedad de clases, viendo como en esta ocasión, los burgueses tomaron el poder económico y político. En un principio, respaldados por las clases populares, pero poco a poco, estas clases populares se dieron cuenta de que su situación no había cambiado. Ahora tenían nuevo amos, eso sí, pero que les hacían trabajar más aún si cabe y en peores condiciones.
Habían pasado de ser vasallos a ser obreros. Como se suele decir "de Guatemala a Gautepeor".
En un principio los obreros abandonaron el campo buscando trabajo en la ciudad, en las nuevas fábricas que prometían un futuro mejor, una vida distinta... Pero pronto se dieron cuenta de que las jornadas laborales eran eternas, que no tenían ningún derecho, que sus condiciones de vida eran miserables y de que así, no podían seguir... Y empezaron a reaccionar. Estos son los orígenes del movimiento obrero.
Visionad este vídeo con atención.
Aquí os dejó un time lapse hecho por un servidor (un poco cutre pero es el primero que hago) que explica rápidamente y con la metodología Visual Thinking, los orígenes del movimiento obrero.
TAREA INDIVIDUAL
TAREA INDIVIDUAL
Hablamos de los obreros en general como una masa de personas, mayormente hombres, que van a trabajar a una fábrica por un salario mísero. Pero durante la revolución industrial hubo otras cuestiones que también hay que considerar y que eran una injusticia que, creemos en Occidente que ya se ha superado, pero que sigue sucediendo en gran parte del mundo y me refiero a:
Por desgracia, aún hoy sigue sucediendo este fenómeno. Las mujeres cobran menos y tienen muchas más dificultades para acceder a los puestos directivos. Y los niños, en los países del tercer mundo, siguen trabajando desde temprana edad por unos salarios míseros en condiciones de esclavitud o semiesclavitud.
Te propongo buscar información al respecto y realizar un trabajo escrito A MANO de la extensión que quieras. En dicho trabajo tienes que intentar contestar a las siguientes preguntas de una manera profunda, reflexiva y tratando de aportar pruebas y datos estadísticos para confirmar tus afirmaciones:
- ¿En qué países del mundo no se respetan los derechos de los niños o de las mujeres? Pon algún ejemplo y explica la situación en alguno de esos países.
- ¿Qué hace o ha hecho la comunidad internacional (ONU, UNESCO, UNICEF...) para solucionar dicha situación?
- ¿Cuáles son las condiciones de vida y de trabajo de esos niños o mujeres? Si puedes cita algún caso concreto y cuéntanos su historia.
- ¿Conoces alguna multinacional que esté implantada en estos países que emplee a niños? Te doy una pista... NIKE, ADIDAS, NESTLE, las mochilas que lleváis son casi todas made in TAIWAN, VIETNAM, etc... Comprobadlo en la etiqueta. ¿Sabes quien trabaja en esas marcas?
- ¿Por qué las mujeres cobran menos que los hombres en algunos países? ¿Cuáles son sus condiciones laborales?
- ¿Qué podemos hacer para paliar dicha situación?
Estas son alguna de las ideas que podéis desarrollar. Podéis concentraros en los niños, en las mujeres, o en los dos.
RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
- Tenéis a vuestra disposición un montón de recursos didácticos (presentaciones, vídeos, enlaces web y otras muchas cosas en la pestaña superior del blog Recursos didácticos y material de apoyo o haciendo click aquí.
- En la web de Clases de Historia también hay mucho y bueno.
- Y una buena presentación en la que se habla de la sociedad de clases de forma muy clara y directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario