"El motor de la Historia es la lucha de clases"
Karl Marx (izquierda de la imagen)
"Algún día el yunque, cansado de ser yunque,
pasará a ser martillo"
pasará a ser martillo"
M. Bakunin (derecha de la imagen)
Pregunta-guía.
¿Qué ideologías obreras
fueron las más significativas?
fueron las más significativas?
Objetivos de aprendizaje: Definir y diferenciar las distintas ideologías obreras (socialismo marxista y anarquismo). Valorar las consecuencias tecnológicas de la Revolución industrial y el nacimiento del movimiento y de las ideologías obreras como un avance en la historia del ser humano.
Temporalización: Dos sesiones de 55 minutos.
Material necesario: material escolar habitual, dispositivo móvil con conexión a internet.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA
La clase trabajadora toma conciencia de serlo y reacciona como hemos visto en la tarea anterior. Pero empiezan a fraguarse dos grandes movimientos obreros: el marxismo y el anarquismo.
Visionad este vídeo con atención.
Os dejo dos imágenes en las que podréis ampliar conocimientos para realizar las tareas.
TAREA INDIVIDUAL
Podéis crear una lista de reproducción en YOUTUBE y enviarme el enlace al correo electrónico jm.gil@fundacionpjo.es
En dicha lista de reproducción recopilaréis canciones actuales o antiguas que hablen del concepto de revolución obrera y crearemos la banda sonora del proyecto.
La Música siempre nos acompañará en este curso.
La Música siempre nos acompañará en este curso.
Aquí os dejo un par de ejemplos de música relacionada con el movimiento obrero, tanto propia de la época como actual. Os pongo un par de ejemplos.
RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
- Tenéis a vuestra disposición un montón de recursos didácticos (presentaciones, vídeos, enlaces web y otras muchas cosas en la pestaña superior del blog Recursos didácticos y material de apoyo o haciendo click aquí.
- En la web de Clases de Historia también hay mucho y bueno.
- Un montón de recursos didácticos sobre este tema en el siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario