Alfonso XII de Borbón |
La presentación que vamos a utilizar en clase.
Completamos este tema con el visionado del siguiente vídeo-documental de 6 minutos de duración sobre este importante periodo de la historia de España. Muy recomendable también para el último repaso al tema antes del examen.
Y copio una entrada del blog Guía para sobrevivir al bachillerato que os podrá ir bien para este tema y el anterior, pues son recursos y actividades muy útiles. Muchas gracias a los autores.
Como aporte extra, un breve vídeo explicativo sobre las quintas aquí. Y el último vídeo-documental, en este caso sobre la restauración, lo podéis encontrar aquí.
Además, os remito a este blog donde encontraréis lo que han nombrado Síntesis en vídeo de la Restauración española , más que perfecto para entender el desarrollo del período histórico tratado.
SIMULACRO o PRÁCTICA PAU
TEXTO 1
“Considerando que la sociedad actual tiene tan solo por fundamento el antagonismo de clases; que este ha alcanzado en nuestro días su mayor grado de desarrollo, como bien claro lo revela el cada vez más reducido número de los inmensamente ricos y el siempre creciente de los inmensamente pobres; que la explotación que ejercen aquellos sobre estos es debida únicamente a la posesión de los primeros de la tierra, máquinas y demás instrumentos de trabajo; que dicha posesión está garantizada por el poder político, hoy en manos de la clase explotadora; es decir de la clase media (…)
Por todas estas razones, el Partido Socialista Obrero Español declara que su aspiración es: Abolición de clases, o sea, emancipación completo de los trabajadores. Transformación de la propiedad individual en propiedad social o de la sociedad entera. Posesión del poder político por la clase trabajadora.
Y como medios inmediatos para acercar nos a la realización de este ideal los siguientes: Libertades políticas. Derecho de coalición o legalidad de las huelgas. Reducción de las horas. Prohibición del trabajo de los niños menores de nueve años (...). Leyes protectoras de la vida y la salud de los trabajadores (…). Creación de comisiones de vigilancia, elegidas por los obreros, que visitarán las habitaciones en que estos vivan, las minas, las fábricas y los talleres (...). Creación de escuelas gratuitas para la primera y segunda enseñanza y de escuelas profesionales (...). Servicio de las armas obligatorio y universal y milicia popular (...). Adquisición por el Estado de todos los medios de transporte y de circulación así como de las minas, bosques, etc.
Programa del PSOE. Madrid, 9 de julio de 1879
«¡Campesino, toma la tierra; toma la fábrica, obrero! No esperes nada de un «libertador», tirano en potencia, ni de un partido dirigente, estercolero para seudosabios, demagogos y jóvenes ambiciosos... Los trabajadores anarcosindicalistas se templan en las huelgas generales, se liberan por la acción directa violenta (sabotaje, guerrilla, insurrección) o no violenta; por la propaganda por el hecho, que puede ser también destructiva (atentados, expropiaciones)...»
"Los anarquistas españoles y el poder (1868-1969)" de César M. Lorenzo
CUESTIONES A RESOLVER
- Describe el tipo de fuentes utilizadas
- Indica las ideas principales del texto, situándolo en su contexto histórico y en la unidad temática correspondiente.
- Explica en pocas palabras los siguientes conceptos: anarcosindicalismo y sociedad de clases
- a. Explica las principales ideologías obreras en España, sus acciones y evolución y su influencia en la vida pública en la España de la Restauración, así como los principales conflictos que provocaron.
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