lunes, 8 de febrero de 2016

(2n BAT) - La Segunda República Española - Práctica Comentario de Texto PAU


Texto 1

Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre. Porque sólo se respeta la libertad del hombre cuando se le estima […] portador de los valores eternos […] y más todavía si esta libertad se conjuga […] en un sistema de autoridad, de jerarquía y de orden. […]
Si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. Porque […] ¿quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables?. Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria.

DISCURSO DE JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA (29-10-1933)


Texto 2 

(...) Al discutirse, por la tarde, después de terminar todas las sesiones sus respectivos trabajos, el Estatuto de la CEDA, se admitieron como coincidencias fundamentales de los partidos que la integran - aparte de las conclusiones aprobadas en detalle- las siguientes, debidas a la iniciativa de la Derecha Regional valenciana:
a) Afirmación y defensa de los principios fundamentales de la civilización cristiana.
b) Necesidad de una revisión constitucional de acuerdo con dichos principios.
c) Aceptación, como táctica para toda su actuación política, de las normas dadas por el Episcopado a los católicos españoles en su declaración colectiva de diciembre de 1931.(...)

Periódico El Debate, 5 de marzo de 1933

CUESTIONES A RESOLVER

  1. Describe el tipo de fuentes utilizadas
  2. Indica las ideas principales del texto, situándolo en su contexto histórico y en la unidad temática correspondiente.
  3. Explica en pocas palabras los siguientes conceptos: FALANGISTA y PATRIA.
  4. a. Explica las coincidencias ideológicas entre la falange y la CEDA y compáralas con la ideología de los grupos de izquierdas, remarcando sus principales diferencias.  b. Explica la influencia de la Iglesia española en la política a lo largo de toda la Historia Contemporánea de España.

No hay comentarios: