martes, 24 de octubre de 2017

(1r Bach. CULTURA AUDIOV.) LOS MUROS DEL PARAÍSO


Hemos analizado la representación iconográfica del infierno a través de las imágenes y hemos visto su evolución a través del tiempo. Gracias a la comparación de los estilos pictóricos podemos ver como la imagen ha evolucionado a lo largo de la Historia introduciendo novedades como los colores, el material, la profundidad, la perspectiva, el movimiento, etc.

Relacionaremos todos estos conceptos con la teoría del primer tema en sucesivas sesiones, pero vamos a dar un paso más en nuestro proyecto y vamos a pasar a la imagen fija que denota movimiento. es decir, como con una sucesión de imágenes fijas vamos ser capaces de crear una historia, a mover a los personajes a través de las imágenes fijas. Y esto nos llevará hasta la imagen en movimiento o el cine, que es la expresión máxima de la imagen en movimiento.

Pero no nos adelantemos. vamos a explicar lo que vais a hacer en la próxima semana:

Vamos a realizar un montaje usando la técnica del Stopmotion, una sucesión de imágenes de figuras fijas. Es el precedente de las películas de animación. Fotograma a fotograma, vamos a dotar de movimiento a las imágenes que retratemos.

Para ello, necesitamos varias cosas. En primer lugar necesitamos una temática, y este va a ser el AMOR y el INFIERNO, es decir, como a través del amor hay quien esta dispuesto a bajar a los infiernos para rescatar a su amada/o. Y como por amor, la gente alcanza el paraíso de la felicidad.

Nos vamos a centrar en los mitos griegos, en los referentes clásicos, en las viejas historias de amor que aún hoy perviven y las vamos a traer a la actualidad. Los mitos que vamos a tratar en un principio van a ser el de HADES Y PERSÉFONE, EROS Y PSIQUÉ, TESEO y ANDRÓMEDA, ECO y NARCISO, ORFEO y EURÍDICE...

TAREA 1:

Vamos a informarnos de la historia que nos hayan asignado y realizaremos una entrada en nuestro blog narrando el mito y acompañandolo de cuadros, esculturas, pinturas, fotografías y montajes que existan por internet relacionados con este mito. Todo esto lo haremos hoy mismo en la doble clase que tenemos. 


TAREA 2:


Asignado ya uno de los mitos a cada grupo de trabajo, vamos a traernos esa historia a la actualidad y vamos a escribir un guión del mito que nos ha tocado más moderno y actualizado. La esencia de la historia será la misma pero los personajes, los escenarios y los significados pueden variar: que el paraíso sea el amor correspondido, que el infierno sea haber caído en las drogas, en la violencia o en el alcohol por poner un ejemplo... Recordad que una buena historia siempre tiene que tener tres elementos fundamentales: esfuerzo, enfrentamiento y amor. Pensad en dichos elementos y añadidlos a vuestra historia, aunque creo que el mito en su esencia ya lo tiene.

TAREA 3:



Con el guión ya esbozado, deberéis escribir posibles diálogos o el texto que vais a relatar cual narrador, la música que va a acompañar a la acción como si fuera una banda sonora y los diferentes escenarios/decorados en los que va a transcurrir vuestra trama (acordaos que debe tener una introducción, un nudo y un desenlace, reservando el clímax para el final)



TAREA 4:

Cuando ya lo tengaís todo será el momento de empezar la producción. Traed una cámara de fotografiar y un trípode o un elemento fijo, el material para los decorados y personajes que consideréis necesario y... ¡ACCIÓN!



TAREA 5:



Con todo el material, pasaremos ahora a la edición final del vídeo (diálogos, música, orden de las imágenes, título de la película, créditos finales...) Para ello os recomiendo la utilización de los siguientes programas: WINDOWS MOVIE MAKER, IMOVIE, o echadle un ojo a este enlace con varios consejos y tutoriales.


No hay comentarios: