viernes, 13 de octubre de 2017

(2n BAT) La crisis del Antiguo Régimen en España

Ahora si que empezamos con el temario propio de PAU, el siglo XIX. A partir de ahora, orejas tiesas, concentración y trabajo extremo. Ánimo.

Lo primero unos apuntes básicos del tema para poder estudiar de modo organizado haciendo click aquí.

Os dejo la presentación que usaremos en clase para el tema.





Un esquema rápido para entender este tema:




Más recursos sobre el tema para complementar vuestro aprendizaje:

FERNANDO VII, el indeseable "Deseado"

Antes de despedirnos de un rey para centarnos en otra reina, vamos a dedicarle un texto  al rey "felón". Hasta el año que viene Fernando.

Aprovecho para recordaros que un día de estos os haré una prueba de lectura de los capítulos correspondientes de este libro que nos estamos leyendo poco a poco. 

Vae victis.

"Es sabido que Dios, en su infinita sabiduría, muchas veces compensa la fealdad física de algunas de sus criaturas dotándolas de relevantes cualidades morales e intelectuales. Sin embargo, a Fernando VII, además de hacerlo feo («ese narizotas, cara de pastel», lo llamaban), lo hizo vil, falto de escrúpulos, rencoroso, miserable y taimado. (...) Ya, de príncipe, se veía venir, aunque destacara más su zafia simpatía, su populachera llaneza, cuando acudía de incógnito a tabernas y colmaos para refocilarse con rameras baratas y trasegar vinazo en compañía de arrieros y majos.

La familia de Carlos IV (retratada inmisericordemente por Goya en el famoso óleo) era un hervidero de ambiciones, de rencillas y de odios. Exceptuando al padre, un bendito que no se enteraba de nada, todos conspiraban contra todos, y la puñalada trapera y la zancadilla eran moneda cotidiana. Y mientras tanto, el interés de España, postergado como siempre. El príncipe Fernando despreciaba a su padre y odiaba a su madre y a Godoy. El caso es que, en su impaciencia por heredar el trono, se enredó en tratos secretos con los ingleses y preparó un golpe de Estado contra su padre. Cuando lo descubrieron, imploró el perdón paterno y, para demostrar la sinceridad de su arrepentimiento, delató a sus partidarios. El buenazo del rey lo perdonó.

Cuando Manuel Godoy descubrió las intenciones de Napoleón de ocupar el país, le vio las orejas al lobo y decidió enviar a los reyes a Sevilla, por si había que ponerlos a salvo en el extranjero. Agitadores a sueldo de Fernando soliviantaron a la plebe para que se amotinara e impidiera a los reyes abandonar su residencia en el Real Sitio de Aranjuez. Este «motín de Aranjuez» culminó con el asalto y saqueo de la casa de Godoy por el populacho o por el heroico pueblo en armas, según se mire. (...) Tras los acontecimientos, Napoleón convocó en Bayona a la familia real. El rey, la reina, el príncipe y Godoy comparecieron prestamente, abyectos y serviles, y representaron de buena gana la vergonzosa comedia que Napoleón les iba dictando: Fernando VII y Carlos IV abdicaban a favor de Napoleón, y éste, a su vez, traspasaba la corona de España a su hermano José Bonaparte. El asunto parecía discurrir según el guión preparado por el corso cuando en Madrid surgió un imprevisto que lo echó todo a rodar. Cuando las tropas francesas sacaban del palacio real al infante Francisco de Paula para llevarlo a Francia estalló un motín popular. Era el dos de mayo de 1808, el Dos de Mayo famoso. Al heroico pueblo en armas se unieron algunos destacamentos del ejército y los capitanes del parque de artillería Daóiz y Velarde. Goya retrató magistralmente dos escenas de aquella jornada: la carga de los mercenarios egipcios a sueldo de los franceses, los mamelucos, en la Puerta del Sol, y los fusilamientos de la Moncloa de aquella misma noche, a la luz de los faroles. La guerra de la Independencia había comenzado".

ESLAVA GALÁN, J.: Historia de España para escépticos (adaptación).
Tret del blog: http://javier2pm.blogspot.com.es/


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO

-LA DÉCADA OMINOSA-

Leer el siguiente texto y observar la pintura:

"Bien públicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompañaron y siguieron al establecimiento de la democrática Constitución de Cádiz en el mes de marzo de 1820: la más criminal situación, la más vergonzosa cobardía, el desacato más horrendo a mi Real Persona, y la violencia más inevitable, fueron los elementos empleados para variar esen­cialmente el gobierno paternal de mis reinos en un código democrático, origen fecundo de desastres y de desgracias. Mis vasallos acostumbrados a vivir bajo leyes sabias, moderadas y adaptadas a sus usos y costumbres, y que por tantos siglos habían hecho felices a sus antepasados, dieron bien pronto pruebas públicas y universales del desprecio, desafecto y desaprobación del nuevo régimen constitucional. Todas las clases del Estado se resistieron a la par de unas instituciones, que preveían y señalaban su miseria y desventura. [ ... ] La Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio y el de toda mi familia, la mísera situación de mis vasallos fieles y leales agentes españoles, por todas partes determinaron poner fin a un estado de cosas que era el escándalo universal, que caminaba a trastornar todos los tronos y todas las instituciones antiguas, cambiándolas en la irreligión y en la inmoralidad. [ ... ] he venido a decretar lo siguiente: 1º Son nulos y de ningún valor los actos del llamado gobierno constitucional (de cualquier clase y condición que sean) que ha dominado a mis pueblos desde el día 7 de marzo de 1820 hasta hoy 1º de octubre de 1823 [ ... ] 2º Apruebo todo cuanto se ha decretado y ordenado por la junta provisional de gobierno, y por la regencia del reino creadas, aquéllas en Oyarzun el día 9 de abril, y ésta en Madrid el 26 de mayo del presente año".

 Fernando VII. Puerto de Santa María, 19 de octubre de 1823.

Cuadro llamado El fusilamiento del liberal Torrijos y sus compañeros en la playa de Málaga.
Autor Antonio Gisbert. Museo del Prado. 1888

COMENTARIO QUE DEBÉIS HACER

  1. Describe el tipo de fuentes utilizadas
  2. indica las ideas principales del texto, situandolo en su contexto histórico y en la unidad temática correspondiente.
  3. Explica en pocas palabras los siguientes conceptos: regencia y Constitución de Cadiz.
  4. Describe con detalle la evolución política del reinado de Fernando VII desde su llegada a España tras la Guerra del Francés hasta el problema sucesorio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UN EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO SACADO DE INTERNET. ES UNA GUÍA DE CÓMO LO TENÉIS QUE RESOLVER MÁS O MENOS (no es exactamente el modelo que os pido pero echadle un vistazo porque hay cosas muy útiles que os pueden servir para centranos un poco más). 

VENGA ÁNIMO. EMPIEZA LA "CAÑITA" DE LA BUENA Y AUMENTA LA PRESIÓN.

Manifiesto de los Persas

" La monarquía absoluta... es una obra de la razón y de la inteligencia; está subordinada a la ley divina, a la justicia y las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus Reyes... Por esto ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto para prescribir a los súbditos todo lo que mira al interés común y obligar a la obediencia a los que se niegan a ella. El deseo medio que debemos pedir, trasladando al papel nuestros votos, y el de nuestras provincias es, con arreglo a las leyes, fueros, usos y costumbres de España... Que a este fin se proceda a celebrar Cortes con la solemnidad y en la forma en que se celebraron las antiguas... que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz y que las nuevas Cortes tomen en consideración su nulidad, su injusticia..."

Manifiesto de los Persas.
12 de Abril de 1814

Algunas cosas que pueden ser útiles:

- Clasificación del texto:
Por su fuente es un documento primario.
Por su formato: un manifiesto.
Por su naturaleza o tema: Político

- Destinatario:

Está dirigido a Fernando VII.
Aunque va dirigido a una sola persona no es un documento privado, ni confidencial, sus autores, los diputados absolutistas no intentan mantener sus ideas en secreto.

- CONTEXTO HISTÓRICO:

Tras el tratado de Valençay, que supone el fin de la Guerra de la Independencia (1808-1814), Fernando VII vuelve a España desde Francia donde había permanecido, cautivo de Napoleón durante la guerra. Vuelve como legítimo rey, y se dirige a Valencia en lugar de dirigirse directamente a Madrid, donde le esperan las Cortes, que habían redactado en Cadiz en 1812, la primera Constitución española de carácter liberal.

Le es entregado al monarca el Manifiesto de los Persas, en que un grupo de diputados absolutistas le piden que se suspenda la Constitución. Fernando que al verse apoyado suspenderá la Constitución, por medio de un decreto y restablece el absolutismo, iniciando la persecución de los liberales.

- Idea principal:

Fundamentalmente, un grupo de diputados absolutistas quieren convencer a Fernando VII para que vuelva al antiguo régimen y suspenda la Constitución y los decretos de Cádiz de 1812.

ESTA PARTE SE PARECE MENOS A LO QUE YO OS PIDO PERO ES INTERESANTE VER COMO SE LE SACA JUGO A LA LECTURA DE UN TEXTO.

- OTRAS IDEAS que se deben tener en cuenta en el texto:

Sí leemos el texto con atención vemos que podemos dividirlo en dos partes:
 
La monarquía absoluta... es una obra de la razón y de la inteligencia; está subordinada a la ley divina, a la justicia y las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus Reyes... Por esto ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto para prescribir a los súbditos todo lo que mira al interés común y obligar a la obediencia a los que se niegan a ella.

En esta primera parte se habla de la Monarquía absoluta ( es decir cuando el monarca tiene todo el poder: legislativo, judicial y ejecutivo; no hay división de poderes una de las cosas que querían los liberales y se reflejaba en la Constitución de Cádiz), en realidad lo que hace es defender el absolutismo, habla de sus orígenes “los primeros hombres que eligieron a sus reyes”; la califica de algo razonable “es una obra de la razón y de la inteligencia”, y de algo necesario porque “mira al interés común”, por encima de ella sólo están “la ley divina, la justicia y las reglas del Estado”, es más si no se respeta se debe “obligar a la obediencia”
Está parte es un reflejo de las ideas absolutistas, que se justifican aquí como algo necesario que debe hacerse cumplir.

En la segunda parte se hacen peticiones concretas a Fernando VII:

 “… El deseo medio que debemos pedir, trasladando al papel nuestros votos, y el de nuestras provincias es, con arreglo a las leyes, fueros, usos y costumbres de España... Que a este fin se proceda a celebrar Cortes con la solemnidad y en la forma en que se celebraron las antiguas... que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz y que las nuevas Cortes tomen en consideración su nulidad, su injusticia...

Ya que son diputados (trasladando al poder nuestros votos…) y basándose en las leyes tradicionales del España, es decir las leyes del Antiguo régimen, piden que: Se proceda a celebrar Cortes: quieren que se convoquen nuevas Cortes, para ellos las de Cádiz no son legales, hay que recordar que las Cortes de Cádiz estaban formadas sobre todo por diputados liberales. Que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz.

- Ahora debemos resumir nuestras conclusiones, con claridad y citando literalmente las frases del texto o las palabras que nos parezcan oportunas, cuando citemos del texto lo haremos entre comillas. Es decir vamos a ordenar las ideas principales del texto podría ser:

Podemos dividir este texto en dos partes:

En la primera se reflejan las ideas absolutistas de los diputados que firman el texto; fundamentalmente se defiende la idea de Monarquía absoluta (el monarca aglutina todos los poderes: legislativo, judicial y ejecutivo) idea contraria a la división de poderes a la que aspiran los liberales y que contenía la Constitución de Cádiz), para la defensa de el absolutismo se recurre distintos argumentos: sus antiguos orígenes “los primeros hombres que eligieron a sus reyes…”; se apoyan en la idea de la razón “…es una obra de la razón y de la inteligencia”, y de algo necesario porque “mira al interés común”, y por encima de ella sólo están “la ley divina, la justicia y las reglas del Estado”, y se insinúa que el monarca debe “obligar a la obediencia”
En la segunda parte del texto los diputados (trasladando al poder nuestros votos…) y basándose en las leyes tradicionales de España, es decir las leyes del Antiguo régimen, exponen sus peticiones al monarca, que consisten en: Se proceda a celebrar Cortes: quieren que se convoquen nuevas Cortes, para ellos las de Cádiz no son legales, hay que recordar que las Cortes de Cádiz estaban formadas sobre todo por diputados liberales. Que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz Concluyendo,




Otra vez el traidor de Fernando VII aparece y su preciosa e inteligente sucesora Isabel II.


Pues no te mosquees. 

Aquí os dejo el enlace a los vídeos que veremos en clase como último repaso para el próximo examen:
Todo esta sacado de la fantástica página del profesor Francisco.

Una web donde encontraréis muchísimas cosas de gran utilidad. tenedla como referente durante todo el año y guardárosla en favoritos.

Y os dejo aquí el enlace a la página web de testeando donde os podéis probar con ejercicios tipo test de forma más amena.

También os dejo una lista muy útil de las constituciones de la Historia de España:

No hay comentarios: