Restauración II y Primo de Rivera
Vamos a grabar y publicar crónicas periodísticas de los hechos históricos más destacados del Reinado de Alfonso XIII. Crearemos un canal de "Touchcast" en el que podrán verse todas las crónicas.
Las crónicas tendrán que mostrar los principales acontecimientos políticos y sociales este periodo histórico. También deberán servir para explicar los hechos más relevantes a través de la recreación de los mismos.
Reporteros de la Historia. ¿Cómo contar todo lo que vamos aprender en apenas unos minutos? Nuestra guía de lo que debemos conseguir será la "Rúbrica de una crónica periodística".
Generamos conocimientos previos
El inicio de nuestro proyecto será el trabajo con varios vídeos que nos presenten la información básica acerca del tema. Para cada vídeo, debemos resolver varias preguntas consultando los fragmentos indicados.
Vídeo I: Alfonso XIII
Preguntas y referencias
- Explica en qué consistió el "revisionismo político" inicial del reinado de Alfonso XIII, y las principales medidas adoptadas (33:33-35:29).
- Resume el origen, el desarrollo y las consecuencias de la "Semana Trágica" (37:17-41.20).
- Presenta cuáles fueron los diferentes movimientos de oposición al sistema: anarquismo, socialismo, republicanismo y nacionalismo (33:33-35:29 / 41:46-43:32).
- Analiza las principales reformas del gobierno de Canalejas y las consecuencias de su asesinato (43:31-46:38).
- Explica las repercusiones de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa en España (47:19-50:21).
- Analiza la crisis general de 1917: sus causas, manifestaciones y consecuencias. Describe los acontecimientos hasta 1921 (50:22-58:28).
- Describe las causas, principales hechos y consecuencias de la intervención de España en Marruecos entre 1904 y 1927 (37:07-41:08 / 58:34-1:02:00).
Organización de las tareas
Una forma de hacer esta tarea es en equipos cooperativos siguiendo la técnica del puzzle. Cada miembro del equipo verá en casa uno de los vídeos. Al día siguiente en el aula las personas de distintos equipos que hayan trabajado el mismo vídeo se reunirán y contrastarán la información. Al final, cada uno volverá a su grupo de referencia y trasmitirá a los compañeros la información sobre ese apartado.
Desarrollamos nuestro proyecto
Recordemos que nuestro desafío es grabar y publicar crónicas periodísticasde los acontecimientos históricos más destacados del Reinado de Alfonso XIII.
La "Rúbrica de una crónica periodística" es el documento que nos orienta sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.
Equipos de trabajo
Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada miembro del equipo tendrá que asumir diferentes funciones dentro del equipo.
Organización de las tareas
Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.
Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como hashtag #proyectosomosreporteros y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.
- »Actividades iniciales
- »Buscamos y organizamos la información
- »Investigamos sobre los hechos históricos
- »Grabamos las crónicas periodísticas
- »Difundimos nuestros programas
- »Evaluamos
- "Reinado de Alfonso XIII" (Historia siglo 20.org)
- "La dictadura de Primo de Rivera"(IES "Casas Viejas")
¿Qué recursos usamos?
Para dar a nuestros productos finales la mayor calidad necesitamos conseguir información completa sobre el periodo que estamos estudiando (Reinado de Alfonso XIII: crisis de la Restauración y dictadura) y usar algunas herramientas básica para ir organizando y presentando esa información.
Información sobre el periodo y los personajes
Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o descubrimos durante el proyecto otras herramientas o recursos. Compartimos la información con todos nuestros compañeros. Es más ¿Por qué no hacemos una entrada en el blog explicando las herramientas que hemos usado?
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario