jueves, 22 de marzo de 2018

(2n BAT Cultura Audiovisual) Proyecto "RADIOPATRO" -primeras tareas-

Seguimos con nuestros avances del proyecto que hemos iniciado sobre la radio y vamos a relatar lo que hemos hecho hasta ahora y lo que vamos a hacer en los próximos días... 

Para los despistados, haciendo click aquí la presentación del proyecto y la información general.
  • Durante un par de sesiones los alumnos han buscado información sobre diferentes proyecto de radio escolar en toda España a través de internet y hemos recopilado datos y propuestas para hacer nos una idea a lo que nos enfrentamos. Posteriormente, en una breve exposición oral han propuesto qué hacer, qué medios técnicos necesitamos, que tipo de competencias y capacidades trabajamos y por qué puede ser un gran recurso educativo y muchas otras cuestiones que desde la experiencia de otros centros nos pueden ayudar.
  • Posteriormente hemos analizado la parrilla de programas de las principales cadenas de radio difusión en España (SER, COPE, ONDA CERO, PUNTOradio, 40 principales, CADENA DIAL, etc.) Cada grupo a expuesto los principales programas de cada una de las cadenas, a qué grupo empresarial pertencen y que línea editorial siguen,  su temática, los presentadores estrella, cómo distribuyen los programas en relación al horario, dónde están sus preferencias de emisión, sus páginas web y los servicios que ofrecen y más cosas que fueran interesantes y relevantes.
  • Hemos definido conceptos clave como escaleta, parrilla, cuña publicitaria, podcast y otros términos radiofónicos de interés. 
  • Hemos abierto una cuenta en la página gratuita de almacenamiento de archivos de audio llamada Ivoox. En ella hemos hecho un canal con las mejores cuñas publicitarias radiofónicas, para estudiar cómo son las cuñas en radio y establecer diferencias con los anuncios de televisión. Y de paso aprender a utilizar la plataforma Ivoox que nos será muy útil para ubicar los futuros programas que hagamos en clase. También hemos realizado nuestras propias cuñas para añadirlas a nuestros futuros programas.
  • Hemos empezado a crear nuestro logo oficial y el eslogan de RADIOPATRO. Haremos un concurso entre los grupos y en votación pública elegiremos el que más nos guste.
  • Posteriormente analizaremos los géneros radiofónicos, es decir, los tipos de programa que se pueden hacer (informativos, magazine, entrevistas, morning show, latenight, monográficos, etc.) y escucharemos programas de la radio española que ya existan. 
  • Luego empezaremos a crear nuestro propio programa que será de un mínimo de 30 minutos:
    • Seleccionaremos que tipo de programa vamos a hacer.
    • Crearemos el guión, intercalaremos cuñas hechas por nosotros.
    • Crearemos sintonía y cabecera.
    • Lo grabaremos en mp3.
    • Lo editaremos con el programa Audacity.
    • Lo subiremos a Ivoox.

  • Finalmente compartiremos nuestros programas en nuestro portfolio digital, en la página web del profesor y en redes sociales.
Un trabajo intenso y completo.

Recuerdo que el día de entrega del programa de radio en mp3 (subido a IVOOX), editado y grabado correctamente siguiendo las instrucciones dadas, será el próximo día:

20 de abril de 2018


Otras propuestas de programas posibles:

Programa
  • Día 1: PONGO EN FORMA MI VOZ (3,00 h) 

    - Me presento ante el micrófono. 
    - Prácticas de vocalización y la articulación con trabalenguas. 
    - Cómo utilizar mi creatividad e improvisación utilizando el lenguaje más divertido. 
    - Imitación de voces. La creación de voces para personajes de ficción y reales. 
    - Cómo contar una historia ante el micrófono cambiando las voces. 
    - Presentar a un invitado ante el público. 
    Prácticas y grabaciones.
  • Día 2: RADIOFÓRMULA MUSICAL: AUTOCONTROL (3,00 h) 

    - El presentador de radiofórmula musical. 
    - Cómo hablar ante el micrófono y realizarte al mismo tiempo. 
    - Cómo sincronizar una canción: el intro y la despedida. 
    - Cómo crear una escaleta. 
    - Dónde buscar y seleccionar información. 
    - Presentar una lista de éxitos según el estilo musical. 
    - Grabación individual de una lista de 3 temas musicales a elegir. 
    - Creación de un concurso radiófonico entretenido tipo quiz.
  • Día 3: EL GRAN JUEGO DE LAS NOTICIAS, DEBATES Y ENTREVISTAS. (3,00 h) 

    - Elaboración y grabación de un informativo utilizando distintas fuentes informativas. 
    - Elaboración y grabación de un debate sobre un noticia reciente. 
    - Creación y grabación de entrevistas en el estudio y simulaciones telefónicas.
  • Día 4: TALLER DE TEATRO RADIOFÓNICO Y CREACIÓN DE HISTORIAS (3,00 h) 

    - Creación de efectos sonoros artesanales utilizando instrumentos de percusión. 
    - Cómo elaborar un guión corto para radioteatro. 
    - Grabación de una producción teatral para radio.
  • Día 5: GRABACIÓN DE PROGRAMAS TEMÁTICOS: ALGO MÁS QUE HABLAR (3,00 h) 
    - Producción y grabación de un programa de radio temático de 10 minutos de duración.


No hay comentarios: