martes, 20 de marzo de 2018

(4t ESO) Nuevo proyecto ABP "Two Double U (World Wars)" #2DU #Historia4PJO

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro segundo proyecto ABP del curso. Ya tenemos experiencia con esta metodología y estoy seguro que lo vamos a hacer mucho mejor. Así que ánimo y confianza en lo que el profe os proponga. 


¿Estáis preparados?






Recorreremos a través de la elaboración de diversas tareas el periodo comprendido entre 1914 y 1945, es decir, desde el inicio de la Primera Guerra Mundial hasta la finalización de la Segunda. Un periodo traumático para la Humanidad, en el que hicimos muchas cosas de las que no deberíamos arrepentir. Por ese motivo, es muy importante conocerlas, para saber por qué ocurrieron y no volver a cometer los mismo fallos. 
 

Estudiaremos las causas, fases y consecuencias de la Gran Guerra, su finalización y los tratados de paz que supusieron el incio de un periodo de crisis y reconstrucción, marcado por la carestía y la tensión social que dieron pie a la Revolución Rusa de origen comunista y al ascenso de los totalitarismos populistas, el Fascismo Italiano y el Nazismo Alemán, que nos condujeron de nuevo al desastre del enfrentamiento mundial, mucho más virulento, con muchas más muerte, con acciones tan deleznables como el Holocausto, que aún hoy nos cuesta comprender...



Personajes como Hitler, Mussolini, Roosvelt, Stalin... Y otros muchos anónimos que protagonizaron esta primera mitad del siglo XX que no debemos olvidar, que debemos tener presente para poder corregir los desmanes y atrocidades cometidas.

                          Lenin, líder de la revolución rusa

¿Empezamos?

El Holocausto, la mayor atrocidad de la Historia de la Humanidad



Vamos a abordar los siguiente periodos históricos y además nos vamos a apoyar en los REA de CEDEC Intef, la página del Proyecto EDIA del Ministerio de Educación que proporciona unos fantásticos recursos educativo abiertos basados en la metodología activa.:
  • La Primera Guerra Mundial: el primer desastre al que nos encaminó el proyecto anterior, la Guerra que cambió el mundo. (TAREA 1)
  • La Revolución Rusa: la transformación de un país enorme en un gigante llamado URSS con el comunismo por bandera y con el dictador Stalin como principal protagonista. Octubre Rojo (TAREA 2)
  • El periodo de entreguerras: Estados Unidos se convierte en la primera potencia mundial era los felices años 20, pero se da un tremendo batacazo en 1929. American Way of Life  (TAREA 3)
  • El Fascismo Italiano y el Nazismo Alemán: la desesperación y las dificultades económicas, además del miedo a una revolución comunista en el corazón de Europa hacen irrumpir con fuerza a los Totalitarismos y hace que lea democracia entre en una profunda crisis. Con el brazo en alto... (TAREA 4)
  • El Holocausto: una de las mayores barbaridades que el ser humano haya concebido jamás. Los nazis alemanes idearon una industria de la muerte que por desgracia fue muy efectiva. Nadie debe olvidar jamás este oscuro episodio de la Historia para que no se vuelva a repetir.  La Shoá (TAREA 5)
  • La Segunda Guerra Mundial: el nuevo desastre al que nos conduciría la ambición desmedida de las potencias dictatoriales y totalitarias con afán expansionista. El conflicto más virulento de la Historia de la Humanidad. La guerra una y otra vez... (TAREA 6)
Éste es nuestro punto de partida.



No hay comentarios: