viernes, 31 de mayo de 2019

(1º BAT) Proyecto PatroJacobeO 2019





PRESENTACIÓN-
INTRODUCCIÓN
El presente documento elaborado por José Manuel Gil Sánchez, profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del Colegio Sagrada Familia PJO, trata de presentar para su general conocimiento, un proyecto pedagógico que tiene como eje fundamental el Camino de Santiago, que, entre otras muchas actividades, se recorrerá en su último tramo en cinco etapas, desde Sarria o hasta Santiago de Compostela (aproximadamente 117 km.)
OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN
  • Búsqueda de Dios y de uno mismo. El Camino de Santiago es desde hace siglos, una referencia para todos los cristianos, una forma de buscar a Dios y buscarse a uno  mismo, su religiosidad y su interioridad. A través del Camino y de los esfuerzos que conlleva, seremos capaces de superarnos a nosotros mismos, de alcanzar la comunión con Dios. El Camino tiene algo mágico, su arte te hace transportarte a otra dimensión interior, donde el contacto con Dios está mucho más presente y es mucho más fácil de conseguir. Es una forma de hacer ver al peregrino que la religiosidad, que ser cristiano es algo más que confesarse como tal.
  • Interdisciplinariedad: El Camino de Santiago es tan completo y da tanto de sí, que es posible su preparación en todas las asignaturas. Por este motivo, la interdisciplinariedad del proyecto es básica. Pero la explicaré con más detalle.
    • Historia (El Camino de Santiago tiene una historia enorme que sería muy difícil resumir en pocas palabras, pero ha significado en la génesis de la civilización europea el primer elemento vertebrador del viejo continente. El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir, supuso encontrar un punto de referencia en el que podía converger la pluralidad de concepciones de distintos pueblos ya cristianizados, pero necesitados en aquel entonces de unidad.
    • Educación Física (Será necesario preparar la mente, pero también el cuerpo. El Camino es muy exigente físicamente y hay que estar preparado. Se podría decir que haremos senderismo durante cinco días seguidos en un nivel de exigencia medio-bajo, con todos los pros y los contras que ello conlleva, pero la afirmación de que es beneficioso para el cuerpo y para nuestra condición física, no creo que se pueda discutir. Será una combinación de senderismo, deporte y resistencia)
    • Pastoral (Nuestra propia naturaleza como centro católico, hace que el Pastoral, sea uno de los objetivos más importantes del proyecto sin lugar a dudas. Prepararíamos actividades diarias que favorecieran nuestra comunión como comunidad y con Dios. Conoceríamos la vida de y el martirio del apóstol Santiago, omnipresente por todo el Camino, de los Santos que han hecho de la asistencia al peregrino su vida y su obra y que, por ese motivo han llegado a los altares.
    • Arte (El Camino fue la principal vía de introducción del arte Románico y Gótico en la Península. Su legado es espectacular y, me quedo corto: iglesias, catedrales, basílicas, palacios, conventos, monasterios, claustros, criptas, puentes, construcciones de ingeniería de todo tipo… La lista sería interminable)
    • Científico (El Camino de Santiago es conocido como el Camino de las Estrellas, de hecho, Compostela significa el campo de las estrellas y fue una estrella caída la que indicó el lugar donde reposaban los restos del apóstol. El Camino sigue el rastro de la Vía Láctea. Las noches serán un buen momento para aumentar nuestros conocimientos en Astronomía. También los conceptos básicos de Ingeniería Civil, Pública, Fluvial, Agrónoma y Militar están presentes en el Camino de Santiago y en sus construcciones, otra gran oportunidad para satisfacer las mentes curiosas de nuestro alumnado y para darles a conocer cosas interesantísimas que son difíciles de explicar en clase. En definitiva, enseñar.
    • Biológico (A lo largo del Camino la variedad paisajística es enorme, permitiendo conocer diferentes tipos de ecosistemas y sus características in situ, en las las montañas gallegas. Una riqueza animal y vegetal impresionante. Una gran oportunidad de conocer nuestro país desde el punto de vista de su biodiversidad)
    • Matemático (Podremos conocer las teorías del número áureo que se utilizaban en las construcciones góticas entre otros muchísimos enigmas medievales y como se han resuelto o no a lo largo de los siglos. Como bien dirían los miembros del departamento de Ciencias, los números están en todas partes)
    • Música (Conoceremos los distintos tipos de música que se escuchaba en el Camino a lo largo de la Historia, así como los diferentes estilos musicales regionales y folclóricos, aumentando nuestra diversidad cultural. Del mismo modo, podremos conocer de primera mano, los cánticos de las diferentes parroquias en la actualidad e incluso componer los nuestros propios)
    • Lingüístico (debido a la variedad de personas de todo el mundo que andan el Camino, podremos practicar otros idiomas con la gran cantidad de peregrinos de diferentes nacionalidades con los que departiremos. El alemán, francés y sobretodo el inglés será nuestra principal herramienta en la comunicación con estas personas. Del mismo modo trabajaremos la bibliografía apropiada para el conocimiento del Camino. Propiciaremos que los alumnos lean y escriban su propio diario y haremos uno colectivo. Trataremos de hacer concursos de redacción y como objetivo final, una publicación de la experiencia.)
    • Informática (Aprovecharemos las nuevas tecnologías para comunicarnos entre nosotros y del mismo modo, a través de la red, haremos un blog diario donde comentar nuestras experiencias, nuestros conocimientos previos, nuestras investigaciones, nuestras fotografías y todo aquello que se nos ocurra. La creación de un blog o una página web será de lo primero que hagamos si el proyecto es aprobado)

Se podrá trabajar durante todo el año este proyecto por materias, coordinado por los diferentes departamentos didácticos.

  • Convivencia y conocimiento de otras personas y de sus realidades. El Camino nos pone en contacto con gente de toda condición y de todas las nacionalidades, con la riqueza que eso supone para nuestras miras y nuestras mentalidades. Además, nos conformará como grupo y hará que todos los que peregrinemos nos conozcamos en profundidad, seamos solidarios, cooperemos, seamos uno. Reproduzco a continuación la obra de un religioso Salesiano que realizó un proyecto similar y que me parece muy acertada en cuanto a realizar el Camino en grupo.

Cuando se camina en grupo, es bueno tener muy presente las siguientes notas para que la convivencia marche a pedir de boca y el camino tenga un verdadero significado en quienes lo realicen.
1.- Formamos un grupo, una pequeña familia o comunidad. Los grupitos pequeños quedan desterrados. 
2.- Todos tenemos defectos y muchas cosas buenas. Nadie va a juzgar al otro u otra ni por dentro ni por fuera.
3.- Pedir perdón y el perdonar es moneda de uso en todo nuestro camino. No iremos a descansar ni despediremos el día sin haber pedido disculpas.
4.- Cada uno, a la hora de comer, de limpiar, de realizar cualquier trabajo , como por ejemplo: llevar la cantimplora llena de agua, retirar las cosas o recogerlas, transportar los alimentos etc..., tomará la peor parte para que el hermano caminante tenga la mejor. 
5.- Bien al caminar o en la evaluación o revisión del día, cada uno comunicará a los demás lo que siente y lo que ha vivido o vive. Es un tesoro que no debemos guardarlo para nosotros mismos.
6.- Son necesarios los ratos de silencio, la oración. Cristo nos acompaña al caminar.
7.- Caminaremos sin ideas preconcebidas, con los ojos bien abiertos a todo: paisaje, arte, otros peregrinos. ¡Deja que el camino te vaya haciendo!, no haces tú el camino, el camino te hace a ti.
8.- Conversaré y me interesaré por todo peregrino que vaya encontrando a mi paso y compartiré todo lo que tenga y pueda.
9.- Los detalles son muy importantes. No los despreciaré.
10.- El más débil del grupo es el más importante. Mi paso se acomodará al suyo. Mis necesidades serán las que él me marque.
11.- Si el silencio es importante, la sonrisa lo es más. Cantaremos y viviremos la alegría y el buen humor en medio de la dificultad y dureza del camino.
12.- Cada uno llevará papel y bolígrafo para escribir sus impresiones y juicios, reflexionaremos por escrito haciendo un pequeño diario de todo lo que vayamos viviendo.
13.- Todos los días, al anochecer, nos revisaremos y evaluaremos.
14.- Cada uno aceptará sus fallos, intentará reconocerlos y así irá venciendo sus vagancias.
15.- El camino es duro, nadie se quejará más de lo necesario
16.- Cada uno dé lo que pueda y reciba del resto cuanto necesite.
17.- Santiago es la esperanza y la meta, él nos moverá y aunará a todos. Nadie andará obsesionado por llegar. Disfrutaremos del camino y dejaremos que paso a paso nos vaya calando y transformando.
Tomado del libro de José Miguel Burgui, Guía del peregrino, de Alicante a Santiago, Editado por el Excmo. Ayuntamiento  Alicante. 1997  /



  • Conocimiento del Patrimonio Artístico del Camino de Santiago, uno de los más ricos del mundo con muchísima diferencia. Una maravilla para los sentidos se mire por donde se mire. El arte románico y el gótico se introdujeron en España a través del  Camino y las huellas son bien patentes.
  • Preparación de cuerpo y mente durante todo el año para realizar el Camino. Tendremos una ilusión, un proyecto que nos impulsará durante todo el curso escolar. Los profesores encargados haremos nuestro trabajo psicológico y espiritual de motivación en conciencia y con idea de preparar al alumnado para que la experiencia que vivan sea la más intensa de sus vidas.
MATERIALIZACIÓN
¿CUÁNDO HARÍAMOS EL CAMINIO?
En este año 2019, se haría como propuesta, la segunda semana de junio, es decir, desde el 10 de junio al 16 de junio de 2019, contando un día para ir y otro para volver y cinco días de Camino.
Propongo en primer lugar esta fecha por varios motivos
  1. Es un tiempo sin exámenes, a final de curso, un momento ideal para realizar un proyecto de estas características sin que influya de forma negativa (es más, creemos que lo haría de forma muy positiva) en el rendimiento académico del alumno-peregrino.
  2. La climatología en esta época del año es benévola, sin los calores propios del verano puro ni los intensos fríos del invierno. Para la realización de un ejercicio físico de esta magnitud, considero que es de las mejores épocas.
  3. Las fechas hacen que el Camino no esté masificado, como suele suceder en los periodos vacacionales de verano y pascua. Y es una gran ventaja poder disfrutarlo sin aglomeraciones. Además hay muchas más posibilidades de encontrar albergue en estas épocas que no más adelante. En referencia al albergue, aprovecho para decir que podríamos contactar con escuelas y parroquias que nos dieran cobijo o acudir a los albergues para peregrinos que siembran el Camino de hospitalidad.

¿QUIÉNES HARÍAMOS EL CAMINO?
Sobre este aspecto hay varias opciones, aunque me decantaré por una directamente tras comentarlo con Jefatura de Estudios durante la realización de la presente propuesta escrita.
  1. Alumnos de 1º de Bachillerato.

¿CÓMO HARÍAMOS EL CAMINO?
I- EL “ANTES”
  • El Proyecto Patrojacobeo 2019, se trabaja durante todo el curso escolar especialemnte en las disciplinas de Historia, Filosofía y Cultura Audiovisual y que incluimos en nuestras programaciones didácticas.
  • Poco a poco prepararíamos las etapas, leeríamos bibliografía sobre el Camino, conoceríamos sus leyendas, crearíamos un blog como herramienta de comunicación entre nosotros, estudiaríamos las localidades a visitar, su historia, su folclore, sus monumentos, su gastronomía, su geografía y orografía, prepararíamos actividades pastorales, celebraciones, actividades lúdicas de convivencia para las noches y los altos en el Camino, haríamos un amplio dossier, nos documentaríamos sobre todos los aspectos del Camino, y muchas cosas más. Finalmente, podríamos hacer un vídeo con nuestra experiencia y una publicación editorial o libro donde relataríamos nuestra experiencia.


II- EL “DURANTE”.
La idea es hacer el Camino de Santiago desde Sarria, en cinco etapas, cumplimentando cien kilómetros aproximadamente y con las opciones claras de conseguir la acreditación o Compostela. Necesitaríamos un coche/furgoneta de apoyo (para posibles contingencias y equipajes) que alquilaríamos y pagaríamos entre todos.
Pero vayamos al grano. El proyecto se propone de la siguiente forma:
  1. TEMPORALIZACIÓN
  • Día 7 SANTIAGO-VALENCIA Vuelta a casa en autobús.
CONCLUSIÓN
Hice el Camino de Santiago en el año 2002 en bicicleta, en compañía de mi mujer, desde el Pirineo Aragonés, concretamente desde Somport. Nos costó 16 días y fue bastante duro.
Pero al mismo tiempo fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida sin ningún género de dudas. Hay en mí un antes y un después a todos los niveles. Y esa interiorización, esa búsqueda de mi yo religioso, ese goce y disfrute de todos y cada uno de los tesoros patrimoniales del Camino fue para mí un éxtasis personal sin precedentes en mi vida.
Por eso mismo, porque fue una de las experiencias más intensas de mi vida que me llevaron a ser, creo yo, una persona mucho mejor, creo que produciría un efecto similar en todos aquellos que peregrináramos a Santiago. Y creo que sería un maravilloso regalo que podríamos hacer a nuestros alumnos y que jamás olvidarían. La experiencia del año 2015, 2016, 2017 y 2018 nos lo confirma.
Del mismo modo, creo sinceramente que nuestro Colegio agradecería un proyecto común de estas características, que ayudarían en la unidad del centro y de sus componentes. Podría ser una ilusión conjunta maravillosa y todo ello enlazado por la fe y la espiritualidad, que es una de las razones de nuestro existir.
Por tanto, presento este proyecto elaborado con gran ilusión en mis vacaciones estivales, en los pocos ratos libres que mis hijos me dejan. Un proyecto que llevaba barruntando en mi cabeza desde hace varios años y que por fin, me he decidido a presentar, porque creo en él y en su utilidad didáctica y formadora.
Valencia, junio de 2019.
José Manuel Gil Sánchez

No hay comentarios: