jueves, 16 de mayo de 2019

(1r BAT) Resultados proyecto #holocaustopjo.


PROYECTO DE 1º BACHILLERATO DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO REALIZADO EN EL TERCER TRIMESTRE CURSO 2018-2019.

Proyecto galardonado en 2018 con el 
PREMIO NACIONAL Ángel Sanz Briz a las buenas prácticas didácticas del Holocausto en bachillerato 
por el Ministerio de Educación.


El producto final de nuestros proyectos es el diario de reflexión y aprendizaje. En él, los alumnos y alumnas van analizando sus progresos en dicho proceso y es el lugar perfecto para la reflexión pausada y profunda de diferentes aspectos que se les van planteando relacionados con las tareas planteadas. 

Exploraciones iniciales, reflexiones sobre el Holocausto, preguntas que les ayuden a autoevaluarse y a evaluar a sus compañeros y otras muchas cosas, están presentes en dicho diario, que es lo más valorado porcentualmente en su nota y que suele trabajar con detalle y con muy buenos resultados.

En este proyecto, las tareas que tenían que estar presentes eran las siguientes:
  • Portada.
  • Índice.
  • Acta de constitución del grupo.
  • La reflexión o exploración inicial.
  • Vocabulario.
  • Reflexión sobre los Guettos
  • Reflexión tras escuchar el testimonio de una superviviente.
  • Trabajo sobre los Justos entre las Naciones.
  • Evaluación entre pares y autoevaluación.
  • Evaluación del proyecto y de lo que han aprendido en cada una de las tareas.


Este producto final también es de gran utilidad para el profesor, que puede detectar fallos, lagunas, avances y retrocesos en el proceso y es el lugar en el que el alumno se puede expresar con sinceridad y creatividad, sin límite de espacio ni de tema. Hay unas pautas, sí. Pero tienen libertad para desarrollar todo aquello que deseen. Cabría la posibilidad de que lo hicieran digitalmente, en un blog, pero el profesor prefiere que lo hagan a mano, con todos los beneficios de orden, presentación y organización que ello requiere y que creemos que es beneficioso para su proceso formativo.

Otro de los trabajos que más cuestan de hacer y que por tanto más puntúan para la nota final del alumno son los mapas mentales sobre el nazismo que se plantean en la tarea 2 Los Perpetradores.




Estos son algunos de los resultados obtenidos.






























No hay comentarios: