jueves, 25 de enero de 2024

(4t ESO) Història de València al segle XIX i XX -fem un PODCAST-

Hemos estudiado el periodo de la Historia de España comprendido entre los siglos XVIII y primer tercio del siglo XX. Hemos elaborado, aprendiendo cómo hacerlo y su utilidad para tratamiento de la información y creación de materiales propios que mejoren nuestra capacidad de estudio, un eje cronológico y un mapa mental. Lo próximo será una nota Cornell, otra gran herramienta.

Pero ahora vamos a pararnos un poco en la elaboración de un trabajo de investigación más creativo y que además forma parte de un concurso a nivel autonómico de la Assocciació Valenciana del Professorat de Geografia, Història i Art (AVPGHA) donde, si nuestro podcast, además de cumplir con los contenidos del currículo de 4º de ESO, son de buena calidad, podremos optar a premios muy interesantes, a parte de la honrilla de ganar. En este enlace están las bases del concurso.  

INSTRUCCIONES DE LA TAREA
En esta tarea, afrontaremos el reto de crear un canal de radio digital (habrá que ponerle un nombre...) dedicado a contenidos de divulgación histórica. y cultural. Es una iniciativa que usaremos en más ocasiones a lo largo del curso.
ACABA DE NACER...

TEMÁTICA 
Para esta tarea, los contenidos se centrarán en los protagonistas de la...
Historia de València en la edad contemporánea 
(entre el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX) 

Todos los programas se subirán a Ivoox, una página web muy popular en la que se comparten podcasts. En ella, la clase creará su propia radio digital sobre la Historia y su utilidad para comprender el presente.

Narrar la Historia nos obligará a conocerla bien y a decidir cuál es la mejor manera de contar a los otros lo que sabemos.


PAUTAS PARA REALIZAR LA TAREA.

Cada grupo será el responsable de editar, grabar y publicar un programa de radio de más de 5 minutos sobre los acontecimientos y cuestiones relacionadas con la temática prevista. Os facilitaré una lista de personajes en este enlace y en la lista que hay al final del todo.
Estos serán los contenidos que tendrán que ofrecer los programas de radio que crearemos en la clase para esta tarea y de entre los que podéis elegir el formato que deseéis:
  • Un informativo que narre hechos concretos o sucesos pasados en una fábrica, en un campo, en la ciudad, en una casa, una estación de tren en los que el entrevistado sea o este relacionado con el personaje objeto de estudio...
  • Retransmisión en directo de un discurso suyo o un acto impoirtante que protagonizó.
  • Entrevista clásica entre periodista e invitado. 
  • Emisión de un programa de debate en el que participe como un contertulio más o en el que se debata la calidad de su trabajo o las repercusiones de su labor... 
  • Cualquier otro formato que se os ocurra y que cuente con el visto bueno del profesor.
Esta es una propuesta abierta a vuestras ideas y sugerencias. ¿Hay algún otro contenido que creamos que podríamos publicar? ¿Podemos trabajar este proyecto con otros profesores? ¿Hay compañeros de otras clases que puedan colaborar de alguna forma?
Nos espera un trabajo apasionante. Para llevarlo a cabo, encontraremos a continuación la información que necesitamos.


ELABORACIÓN RECOMENDADA PASO A PASO
En el proceso de realización de esta tarea vamos a distinguir las siguientes fases:
1- Elección de la modalidad del programa y del tema. Investigación histórica.
En clase, elegiréis el tema y el tipo de programa que más os motiva de cara a realizar vuestra grabación en audio. Cuando ya lo hayáis pensado, entonces elegid personaje e investigad sobre su vida y obra. Tal vez esa investigación os de ideas sobre el formato. Es decir, que podéis cambiar el orden: primero personaje y luego formato de programa. 
2- Redacción de la escaleta del programa
Para confeccionarla, puedes emplear la siguiente ficha para la elaboración de una escaleta de radio.
Antes de proceder a la grabación del programa, tendréis que escribir la escaleta o su índice de contenidos secuenciado temporalmente. La escaleta del programa se organiza mediante un documento de texto dividido en varias columnas. En ellas se irán recogiendo las intervenciones de cada personaje, los efectos de sonido y la música que se añade, así como la temporalización de estos elementos. 
Es fundamental que todo el contenido del programa esté preparado de antemano. No solo el texto que van a leer los personajes, sino también el resto de los efectos de sonido, así como la música que se va a emplear. El profesor os pedirá la escaleta a mitad de proyecto y la evaluará. 
3- Grabación del audio y selección del material sonoro
A partir del diseño realizado en la escaleta, procederéis a la grabación de vuestras voces reproduciendo el texto que habéis escrito. Para ello, usaréis un ordenador con micrófono o la grabadora que tiene incorporada el teléfono móvil y guardaréis el resultado de vuestro trabajo en formato mp3. Podéis emplear otros dispositivos como grabadoras o tablets.
Después, necesitáis recopilar el resto de material sonoro del podcast recurriendo a páginas web que publican y comparten fragmentos de audio cuyo uso no esté restringido por derechos de autor y que se relacionan en el apartado "Recursos para la tarea" de este documento. 
4- Edición de vuestro podcast
En esta fase os concentraréis en la edición del podcast, empleando el programa de software libre Audacity. Para manejarlo correctamente, es imprescindible que consultéis los tutoriales que se incluyen en el apartado "Recursos para la tarea". Es importante que exportéis vuestro trabajo en un solo archivo de formato mp3.
5- Publicación del podcast.
Una vez que hayáis completado el proceso de edición y que el resultado haya sido supervisado por vuestro profesor, se lo enviaréis al profesor para su evaluación a la tarea que se creará a tal efecto en la Classroom. 
Posteriormente, se cumplirán las instrucciones del concurso y se subirá vuestro trabajo al canal de radio digital que hemos creado junto con los trabajos de compañeros/as de anteriores generaciones que ya han hecho esta tarea en años pasados con unos magníficos resultados. 
Tras completar vuestro trabajo, habréis creado un interesante canal de audio dedicado a contenidos históricos. Será una maravillosa manera de usar el pasado para poder entender mejor cómo vivimos en el presente. 

RESUMIENDO...
Los siguientes pasos nos guiarán para resolver la tarea:
  • Actividad 1. Elegir el tipo de programa y el tema que vamos a tratar.
  • Actividad 2. Redactar la escaleta del programa usando como modelo la ficha de trabajo propuesta en el proyecto.
  • Actividad 3. Grabar el texto que se incluye en el podcast y recopilar todo el material sonoro complementario para vuestro programa de radio.
  • Actividad 4. Editar vuestro programa de audio empleando la herramienta de autor Audacity.
  • Actividad 5. Subir el podcast a la Classroom para la evaluación del profesor. 
RECURSOS PARA FACILITAR VUESTRO TRABAJO
CINCO HERRAMIENTAS PARA JÓVENES PERIODISTAS (haciendo click aquí el artículo completo de AulaPlaneta)
  1. Joomag. Ideal para los alumnos por su facilidad de uso, posibilita la creación de todo tipo de publicaciones 2.0 con resultados profesionales. Entre sus principales ventajas figura la cantidad de modelos que ofrece y la opción de compartir los resultados en la Red.


RÚBRICA DE EVALUACIÓN.


RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN SONIDOS Y REPRESENTAR UN DRAMA (Podcast grabado programa de radio) 4º ESO Geografía e Historia
“Proyecto Historia de España Contemporánea”  

0 ptos.
2,5 ptos.
5 ptos.

(Ejecución formal)
No se hace el podcast o no se entrega en tiempo y forma. El formato no es legible o no es mp3. No se entiende nada y la calidad de la grabación impide su escucha. La duración no cumple los parámetros establecidos.
Se hace el podcast pero no se entrega en tiempo y forma. El formato es legible pero no es mp3. Se entiende con dificultad y la calidad de la grabación impide en ocasiones su escucha. La duración cumple los parámetros establecidos.
Se hace el podcast y se entrega en tiempo y forma. El formato es legible y es mp3. Se entiende con claridad y la calidad de la grabación es adecuada. La duración cumple los parámetros establecidos, incluso es más larga y se ha añadido careta de programa y sonidos de fondo de ambiente, cuñas publicitarias y complementos propios de un programa de radio.

(Aplicación) Contenido y parámetros.
No se reflejan claramente el hecho estudiado. Se cometen fallos garrafales en los datos indicados, personajes o fechas. No se incluyen otros acontecimientos de la época en el noticiario o no se hace referencia a ninguno de ellos.

Se refleja el hecho estudiado pero con poca claridad y ausencia de datos. Se cometen algunos fallos en los lugares, personajes o fechas. Se incluyen otros acontecimientos de la época pero no son adecuados o no se hace con correción en el noticiario.
Se refleja el hecho estudiado con poca claridad y profusión de datos. No se cometen fallos en los lugares, personajes o fechas. Se incluyen otros acontecimientos de la época adecuados y se hace con corrección en el noticiario.

TOTAL
La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%


LISTADO (provisional) DE PERSONAJES VALENCIANOS 
DEL SIGLO XVIII, XIX Y XX

No hay comentarios: