miércoles, 31 de enero de 2024

(4t ESO) La II República Española -1931-1939- Situación de aprendizaje.


"No me importa que un político no sepa hablar, 
lo que me preocupa es que no sepa de lo que habla."

Manuel Azaña, político español.

Pregunta clave

¿Qué proyecto político, económico y social 

proponía la II República Española?

Temporalización

Seis o siete sesiones de 55 minutos.

Programación de aula

Disponible en este enlace todo lo relativo con la legislación, saberes básicos, criterios de evaluación, competencias específicas, relación con retos del siglo XXI y los ODS y secuenciación de actividades.

Objetivos de aprendizaje

  • Saber diferenciar entre las caracterísitcas básicas del modelo monárquico y republicano.
  • Conocer y comprender los procesos más relevantes que configuran la historia española contemporánea, identificando las interrelaciones entre hechos políticos, económicos, sociales y culturales, analizando los antecedentes y factores que los han conformado.
  • Valorar la trascendencia histórica de la Segunda República, destacando especialmente el empeño modernizador del proyecto republicano, la oposición que suscitó y otros factores que contribuyeron a desencadenar un enfrentamiento fratricida. 
Introducción teórica (1ª parte)

¿Monarquía y República?

¿Es verdaderamente democrático un sistema monárquico o republicano? ¿Qué aporta una organización republicana a la democracia frente a una monárquica? ¿Cualquier República o un tipo determinado de República? ¿Qué sistema republicano se intentó llevar a la práctica en la España de los años treinta? 

A estas cuestiones trataremos de responder con la siguiente actividad. 

Te ofrecemos una serie de direcciones de Internet para consultar y poder resolver la tarea que hay a continuación

http://www.abc.es/20120311/espana/abcp-cinco-razones-monarquia-sistema-20120311.html 

http://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa (Monarquía) 

http://es.wikipedia.org/wiki/Republica (República) 

http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_de_gobierno (Formas de gobierno) 

http://www.filosofia.org/mon/democra.htm (Formas de gobierno y democracia) 


Tarea a realizar 

Completad este cuadro en un folio entre los miembros del grupo de trabajo. Haced un documento de Google con una tabla como esta y una vez rellenado enviadsela al profesor a través de la tarea de classroom correspondiente publicada con anterioridad. 

No olvidéis indicar en el documento los nombres de los miembros del grupo y la clase a la que pertenecéis. 

Material extraixo del Foro de Memoria de Córdoba y su pdf La II República una propuesta didáctica.


Introducción teórica (2ª parte) 

Vamos a aprender a utilizar una nueva herramienta de tratamiento de la información que os puede ser muy útil en el futuro. 

¿Qué vamos a hacer? 

Veremos este vídeos en clase y tomaremos notas al estilo Cornell. ¿Qué es eso? Este videotutorial de mi amigo Víctor lo explica con detalle.


Ahora coged un folio, visionad el vídeo y realizad la nota Cornel como os he explicado. A esta metodología de aprendizaje la conocemos con el nombre de Flipped Classroom o clase invertida. El alumnado investiga en casa y en clase hacemos un producto común en el que aplicar lo quer hemos aprendido.


También podéis utilizar este material para comprender mejor el proceso y la cronología republicana.


TAREA GRUPAL 1  Las reformas.

Por grupos, vais a seleccionar cada una de las reformas que durante los primeros dos años de la II República se llevaron a cabo al inicio de la II República:


Una vez asignadas, deberéis investigar sobre las mismas. Os adjunto dos enlaces muy interesantes de las que extraer la información.
Tras una breve investigación y con el soporte digital que creais conveniente (una infografía, un texto, imágenes, un esquema o lo que sea) haréis una breve exposición en clase de no más de cinco minutos explicando las propuestas básicas de dicha reforma. 



                   PRODUCTO FINAL  Las mujeres en la II República.


La mujer alcanzó por fin la posibilidad de votar y participar como una ciudadana más durante la II República. Un logro largamente perseguido que la convirtió en ciudadana de pleno derecho. Pero para llegar a este punto, hubo muchas mujeres que lucharon y batallaron desde múltiples perspectivas. 

Con este trabajo queremos rendirles un homenaje, además de mostrarle al resto del centro su labor. Para ello, vamos a realizar un trabajo que consistirá en lo siguiente:
  • Cada grupo escogerá una mujer de entre esta lista:
    • María Luz Morales, periodista.                                             Equipo de Vicent
    • Enriqueta Otero, maestra y miliciana                                    Equipo de Alexandra
    • María Teresa León Goyri: escritora                                      Equipo de Daniela
    • María Casares, actriz                                                             Equipo  de Carlos
    • Maruja Mallo, pintora                                                           Equipo de Yago
    • Federica Montseny, política                                                  Equipo de Pablo P.
    • Clara Campoamor, política.                                                  Equipo de Claramunt.
    • Victoria Kent, política.                                                          Equipo de María G. 
    • Dolores Ibarruri, la Pasionaria, política.                               Equipo de Guaita
    • Margarita Nelken Mansberguer, escritora y política             Equipo de Sheryl
    • Francisca Bohigas Gavilanes, política.                                 Equipo de Andrés C.
    • Matilde de la Torre Gutierrez, política                                  Equipo de Sandra
    • Julia Álvarez Resano, política                                              Equipo de Víctor 
    • María de la O Lejárraga, política y escritora.                       Equipo de Cristian 
    • Veneranda García-Blanco Manzano, maestra y política.      Equipo de Claudia
    • Otra que conozcáis y que yo apruebe.
  • Generaréis cada grupo un código QR que enlace con dicha presentación e imprimiréis una fotografía de vuestro personaje de 11x14 cm. Ambas cosas se entregarán por correo electrónico al profesor indicando en el mismo el nombre de los componentes del grupo y a qué clase pertenecen. En dicho correo adjuntaréis el código QR, el enlace a la presentación y la fotografía con el tamaño indicado en formato jpg o png. 
  • En clase, haréis una breve presentación de no más de cinco minutos de vuestra mujer asignada, para que el resto de vuestro compañeros también las puedan conocer.
  • El día 8 de marzo y coincidiendo con el día internacional de la Mujer, haremos un mural con las fotos y los QR y lo pondremos en el pasillo de entrada del colegio para que todo el mundo pueda conocer dichos personajes y puedan observar lo bien que trabajáis y las cosas tan chulas que hacemos en clase de Historia.


Rúbricas de evaluación

Para Nota Cornel (extraido del material de Cedec del Ministerio de Educación).


Rubrica exposición oral (extraido del material de Cedec del Ministerio de Educación).


No hay comentarios: