lunes, 27 de septiembre de 2021

(4t ESO) El arte Barroco y Rococó a través de sus palacios -trabajo de investigación cooperativo-

"Yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear.“  

Miguel de Cervantes


PREGUNTA-GUÍA

¿Cuáles son las caracterísitcas del arte Barroco y Rococó?

OBJETIVOS

  • Conocer las características básicas de la arquitectura, escultura y pintura barroca/rococó.
  • Relacionar el arte barroco/rococó con el estilo de vida del Absolutismo.
  • Comprender los motivos por los cuales las clases más desfavorecidas se sentían maltratadas e ignoradas por las élites.
METODOLOGÍA

Trabajo cooperativo de investigación, uso de las TIC's y exposición pública del resultado final. 



TEMPORALIZACIÓN

Dos clases de 55 minutos para trabajo cooperativo y dos clases de 55 minutos para la exposición de los resultados finales. 

INTRODUCCIÓN TEMÁTICA

Para conocer el periodo conocido como Antiguo Régimen vamos a utilizar diversas estrategias dedicadas a conocer cómo era la vida de todos los grupos sociales, cómo se vestían, qué pensaban, dónde vivían, etc. Y para ello vamos a empezar por los monarcas absolutos y toda la corte de nobles aduladores que le rodeaban. 

En la anterior entrada hemos conocido al paradigma de la monarquía absoluta, el rey Sol Luis XIV de Francia. Pero vamos a conocer su vivienda y así, podremos entender muchas cosas sobre el reino de Francia y el estado absoluto. Posteriormente conoceremos a la burguesía y al pueblo llano y entenderemos los motivos por los cuales hicieron la revolución.


INSTRUCCIONES PRÁCTICAS DEL TRABAJO

El alumnado se dividirá en 6 grupos de cuatro personas cada uno. A cada grupo se le asignará por sorteo uno de los palacios de esta lista:

  1. Palacio de Versalles cerca de París.
  2. Palacio Real de la Granja de San Ildefonso en Segovia.
  3. Palacio de Aranjuez cerca de Madrid.
  4. Palacio Real de Madrid.
  5. Palacio de Invierno de San Petesburgo en Rusia.
  6. Palacio de Catalina en Tsárskoye Seló, cerca de San Petesburgo.
  7. Palacio de Nymphenburg en Alemania
  8. Palacio de Schönbrunn en Viena.
A partir del momento en el que se les asigne un palacio empezará el trabajo de investigación sobre el mismo, que finalizará con una exposición oral pública de los resultados obtenidos en la investigación en la que deberán participar todos los miembros del grupo y que estará apoyada por una presentación (presentaciones de Google o Genially) que proyectarán ante la clase por un tiempo asignado entre 10 minutos mínimo y 15 máximo.



La forma de hacer esta tarea es:
  • Buscamos información por todos los medios posibles (otras páginas además de Wikipedia, algún vídeo de Youtube, etc.)
  • Hacemos un esquema básico de los puntos que aconseja el profe en sucio basándonos en nuestra investigación.
  • Ampliamos y contrastamos la información con los recursos de los que disponemos a continuación, debajo mismo de estas instrucciones.
  • Preparamos un guión de la exposición buscando y escogiendo la estructura e imágenes que queremos utilizar para apoyar nuestra exposición (recomiendo mapas, fotos, textos, esquemas...) 
  • Distribuimos el trabajo y la parte que vamos a exponer cada uno de nosotros (todos debemos exponer e intervenir en clase).
  • Preparamos una presentación para apoyar nuestra exposición (presentaciones de Google, Emaze, Genialy, Power Point) -lo ideal siempre es que dos tercios o más, sean imágenes y un tercio y si puede ser menos, palabra escrita-.
Algunas pistas para el trabajo y/o elementos que aconsejo deben constar en el mismo:
  1. Portada con el nombre del palacio que vais a presentar y los miembros del grupo con nombres y apellidos.
  2. Ubicación del palacio: una captura de pantalla de la aproximación que hace Google Earth y algunas capturas más de las afueras del palacio, los jardines y el entorno. En G. Earth hay una opción de visión en 3d muy interesante que os puede dar unas capturas de pantalla muy chulas y muy útiles para vuestro trabajo.
  3. Breve historia del palacio: cuándo se construyó, quién lo hizo y quién lo mandó hacer, algún acontecimiento histórico muy significativo que haya pasado allí, curiosidades y anécdotas del palacio, qué reyes y reinas lo han habitado, estado y utilidad actual, etc. Todo ello apoyado de imágenes abundantes y con poca explicación escrita (eso lo tendréis que hacer oralmente).
  4. Estancias de palacio más significativas: habitaciones, salas de trono, de bailes, capilla, teatros, comedores, patio de armas, etc.
  5. Características generales del arte Barroco y el Rococó que se pueden ver en palacio. Os aconsejo que busquéis las característicos generales del arte correspondiente y en cada diapositiva ponéis una característica y lo acompañáis de una foto de vuestro palacio asignado que sirva de ejemplo. Recordad que el arte no es solo la arquitectura. También está la escultura, que seguramente abundará en sus jardines y fachadas, así como la pintura. Estoy seguro que en el interior del palacio encontraréis ejemplos. 
  6. Los jardines: cómo eran, qué parte tenían, para que se utilizaban, etc.
  7. Algún breve vídeo o enlace a visita virtual siempre puede ser un buen complemento.
  8. BIbliografía y webs consultadas. 


PÁGINAS WEB INTERESANTES QUE PODEMOS CONSULTAR.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN.

LOS RESULTADOS DEL TRABAJO

TREBALLS de 4º A  

PALACIO DE VERSALLES


TREBALLS de 4º B

PALAU DE VERSALLES


PALAU DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO


PALAU DE CATALINA DE RÚSSIA


PALAU D'ARANJUEZ


PALAU REIAL DE MADRID



PALAU DE SCHÖNBRUNN



No hay comentarios: