martes, 14 de septiembre de 2021

(4t ESO) El taller del Historiador: las fotos antiguas como documento histórico

Resultado de imagen de aparicion de la escritura

La Historia comienza con la aparición de la escritura y esa es la herramienta fundamental de trabajo del historiador, aunque también nos apoyamos en restos materiales que nos aporta la Arqueología y la observación directa de los mismos.

También nos hemos apoyado en otras cosas del pasado, fundamentalmente la pintura, la música, la escultura, los grabados, las litografías, los relieves y también la arquitectura entre otras cosas. A todo eso le llamamos ARTE.


Pero desde finales del siglo XIX y especialmente durante el siglo XX aparece una herramienta que poco a poco ha ido imponiéndose hasta ser la que hoy en día domina nuestra sociedad, la llamada Cultura Audiovisual (fotografía, cinematografía, multimedia...) ¿Os suena? Vosotros sois nativos de esta cultura.


Y en todo esto es en lo que trabajarán los historiadores en el futuro, porque cada vez escribimos y leemos menos y nos basamos más en imágenes y sonidos.


Vamos pues a hacer un trabajo basándonos en esa herramienta nueva (solo tiene ciento y pico años y eso en Historia es muy poco) pero muy potente: la FOTOGRAFÍA.


Resultado de imagen de origen de la fotografia


OBJETO DE ESTUDIO:

  • Fotografía 1: la más antigua que podáis encontrar, con la presencia de la mayor cantidad de gente posible y si puede ser que esté hecha en exteriores.
  • Fotografía 2: una foto en la que salgáis vosotros con una edad comprendida entre los 0 y los 5 años, con la mayor cantidad de gente posible y si puede ser hecha en exteriores.

Las deberéis traer a clase el lunes 28 de septiembre. 


Resultado de imagen de fotos antiguas

Asociación Cultural de los Amigos de Ribadesella, ejemplo

del tipo de foto antigua que podemos usar.

Respecto a la foto antigua, cuando la busquéis (siempre será una buena oportunidad para charlar con vuestros abuelos/as de vuestros orígenes familiares y de pasar un rato agradable con vuestros mayores que nunca viene mal, ya que atesoran mucha experiencia y adolecen a veces de falta de cariño) preguntad al seleccionar la foto los siguiente datos:

  • Nombre de las personas que salen, oficio, edad que tenían en el momento de la foto, de dónde eran, el mote, si están vivos o no y todo aquello que la memoria de quien os facilite la foto os pueda aportar.
  • Fecha aproximada de la realización de la fotografía

TRABAJO EN CLASE:


Con los datos aportados y con UNA COPIA de la foto que deberéis traer a clase realizaremos una ficha en la que trataremos de extraer la mayor cantidad posible de información de la misma (insisto en que sea una copia pues las fotos suelen tener un gran valor sentimental y no queremos que se extravíen o estropeen, así que escaneadla, o imprimidla, o haced una foto de la foto por ejemplo).


FICHAS DE AMBAS FOTOS:


Tanto de la foto 1 como de la 2 deberéis hacer en un folio por ambas caras una ficha que trate de responder a las siguientes preguntas:

  • DATOS BÁSICOS:

    Resultado de imagen de camaras de fotos antiguas

    1. Año de la foto (si puede ser hora, día y mes también, mejor)
    2. Técnica de la foto (estudio, sepia, blanco y negro, color, posado, robado, etc...)
    3. Temática de la foto (foto familiar, foto de viajes, foto de la mili, celebración familiar, recuerdo de unas fiestas...) ¿Con qué objetivo o finalidad se hizo la foto?
    4. Lugar de realización (Estudio o dentro de una casa -muebles, decoración utilizada...- Calle o Aire Libre -comenta las casas, dónde está la calle, nombre, si aún existe, si aparecen coches o motos de que marca y modelo son, cómo son las farolas, las aceras y el mobiliario urbano en general, elementos, descríbelo todo al detalle- )
    5. Identificación de las personas (nombre, edad, profesión, si está vivo o muerto, a que se dedica ahora, dónde vive en la actualidad y todo aquello de esa persona que hayas investigado o sepas por ti mismo)
    6. Vestuario y peinados (descripción de la ropa que llevan puesta, de que tipo de tela es, forma y todo aquello que observes y te llame la atención)
    7. Ambiente (foto preparada, foto espontánea, actitud de las personas ante la cámara -sonríen o están serios, por qué-)
  • COMPARACIÓN, OPINIÓN E INTERPRETACIÓN:
  1. Compara y analiza los cambios entre ambas fotografías aspecto por aspecto, especialmente en lo relacionado con el vestuario, los peinados, el mobiliario, la técnica de la foto, la actitud ante la misma, la forma de posar, la evolución de las calles, las casas, los transportes y los elementos complementarios de la fotografía.
  2. Opinión personal sobre la fotografía y lo que te ha aportado el conocimiento e investigación de parte de tu pasado, qué cosas has averiguado que te hayan llamado la atención y no sabías, cómo ha sido la experiencia de búsqueda de la fotografía y la conversación con el adulto que te haya ayudado a buscarla...
  3. Opinión personal sobre el trabajo en si: que te ha aportado, te resulta interesante, te ha gustado, no te ha gustado hacerlo y por qué. Autoevalúate con un número del 1 al 10 y aporta razones convincentes para defender la nota que crees que te mereces.

Rúbrica de evaluación



RÚBRICA CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN TALLER DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA  HISTORIA 4º ESO


0 ptos.

2,5 ptos.

5 ptos.


(Ejecución formal)

No se trae la fotografía, no se contesta a las preguntas, la letra y la presentación son penosas y no sigue el orden establecido en el guión del trabajo. Hay muchas faltas de ortografía.

La elección de la fotografía no cumple ninguno de los parámetros establecidos.

Trae una fotografía pero no las dos, contesta a algunas de las preguntas y la presentación es aceptable pero no óptima, así como la letra. Hay algunas faltas de ortografía. Sigue en parte el orden establecido o a pesar de seguirlo no está claramente estructurado.

Trae las fotografías requeridas y contesta de forma ordenada y completa a todas las cuestiones siguiendo el guión establecido. La presentación es óptima así como la letra es adecuada y sin faltas de ortografía.

La elección de las fotografías es adecuada.


(Aplicación) Contenido y parámetros.

No contesta con coherencia, no hay ningún tipo de labor de investigación, no compara fotos ni aporta los datos solicitados o los inventa

Contesta con poca claridad y coherencia a las cuestiones planteadas, con poca labor de investigación y con ausencia de alguno de los datos requeridos.

Contesta claramente y con coherencia a todas las cuestiones requeridas haciendo evidente su labor de investigación, comparación y reflexión que se le pedía en el trabajo.


TOTAL

La primera fila tiene un 40% del valor de la nota y la segunda un 60%



RESULTADOS OBTENIDOS (cursos anteriores)


Algunos de los resultados obtenidos por los alumnos/as. Una experiencia muy provechosa en la que destacan el hecho de haber pasado una tarde agradable con sus abuelos y padres rebuscando entre los recuerdos del pasado y conociendo detalles desconocidos para los jóvenes de sus orígenes familiares.











No hay comentarios: