miércoles, 2 de mayo de 2018

(1r BAT) Visita de Alfred Richter

El pasado jueves los alumnos de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo, recibimos en clase la visita de Alfred Richter, ciudadano alemán de 83 años afincado en Valencia y que siendo un niño vivió los rigores de la Segunda Guerra Mundial en Colonia y en la granja a la que fue trasladado durante el conflicto.

Nos habló del traslado hasta la granja, de las condiciones de vida, de lo que percibían de la realidad política, social y económica de su alrededor. Nos habló de la percepción que los alemanes tenían del régimen, de los judíos, de la vida en general a través de los ojos de sus familiares, compañeros de fatigas y amigos.



Posteriormente nos comentó los rigores de la posguerra, la vuelta a una Colonia destrozada por los bombardeos, la reconstrucción de sus vidas tras el conflicto, los sentimientos de los alemanes ante esta situación, la división en dos mitades del país y otros aspectos de la Guerra Fría que en ningún otro lugar como en Alemania se hicieron patentes.


Fue una experiencia muy interesante, pues recibir un testimonio de primera mano de aquellos hechos es un privilegio para nosotros y una fuente de información que no debemos desaprovechar, que debemos conservar y que debemos transmitir a nuestros alumnos para que sean conscientes de la importancia de los Testimonios y de la Historia Viva que aún nos queda.

El encuentro se desarrolló en formato entrevista en el que nuestras alumnas y alumnos iban lanzando preguntas de manera organizada a Alfred que explicó su experiencia durante 45 interesantísimos minutos.

Muchas gracias Alfred por tu colaboración e interés. Esperamos volver a contar con tu presencia en próximas fechas. Y gracias a la profe de Inglés, Dori Villarreal por facilitarnos este contacto tan interesante.


No hay comentarios: