ACTIVITAT VOLUNTÀRIA (lliurar abans del dia 18 de novembre)
La moderna sociedad burguesa, que se alza
sobre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido los antagonismos de clase.
Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión,
nuevas modalidades de lucha, que vienen a sustituir a las antiguas. […] Hoy,
toda la sociedad tiende a dividirse, cada vez más, en dos grandes campos
enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.
[…]
En la medida en que se desarrolla la
burguesía, es decir, el capital, desarróllase también el proletariado, esa clase
obrera moderna que solo puede vivir encontrando trabajo, y que solo encuentra
trabajo en la medida en que este nutre e incrementa el capital. […] La
existencia y la dominación de la clase burguesa tienen por condición esencial la
concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e
incremento constante del capital, y este, a su vez, no puede existir sin el
trabajo asalariado. […]
Como resultado de la creciente competencia
de los burgueses entre sí y de las crisis comerciales que ella ocasiona, los
salarios son cada vez más fluctuantes; […] las colisiones individuales entre el
obrero y el burgués adquieren más y más el carácter de colisiones entre dos
clases. Los obreros empiezan a formar coaliciones contra los burgueses y actúan
en común para la defensa de sus salarios. Llegan hasta formar asociaciones
permanentes para asegurarse los medios necesarios. Aquí y allá la lucha estalla
en sublevación.
A veces los obreros triunfan; pero es un
triunfo efímero. El verdadero resultado de sus luchas no es el éxito inmediato,
sino la unión cada vez más extensa de los obreros. […] En los países más
avanzados podrán ser puestas en práctica casi en todas partes las siguientes
medidas:
1. Expropiación de la propiedad
territorial y empleo de sus rentas para los gastos del Estado.
2. Fuerte impuesto progresivo.
3. Abolición del derecho de herencia.
[…]
7. Multiplicación de las empresas fabriles
pertenecientes al Estado y de los instrumentos de producción, roturación de los
terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según un plan general.
[…]
10. Educación pública y gratuita de todos
los niños; abolición del trabajo de estos en las fábricas tal como se practica
hoy; régimen de educación combinado con la producción material, etc.
[…]
Los comunistas consideran indigno ocultar
sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos solo pueden ser
alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las
clases dominantes tiemblen ante una revolución comunista. Los proletarios no
tienen nada que perder en ella más que sus cadenas.
Tienen, en cambio, un mundo que
ganar.
¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES,
UNÍOS!
K. MARX y F. ENGELS , Manifiesto
Comunista, 1848
Comentario de texto guiado. Elaborad una
redacción independiente a partir de la respuesta a estas preguntas
Clasificación del texto
a) ¿Cuál es la naturaleza del texto? ¿Quiénes
son sus autores? ¿Cuál es su ideología?
b) ¿Cuál es la fecha del texto? Contextualízala
respecto al movimiento obrero.
c) ¿Cuál es su finalidad?
Definición de las ideas
a) ¿Cuál es la idea o ideas principales del
texto?
b) ¿Cuáles son las ideas secundarias?
Encuadre histórico
a) ¿Cuáles son los antecedentes que expone el
autor?
b) ¿Qué es lo que pretenden los autores? ¿Qué
relación tiene con la fecha?
c) ¿Qué movimientos revolucionarios se
producirán con posterioridad al texto?
Comentario
a) ¿Es correcto el análisis de los autores?
¿Crees que deduce o induce a sacar conclusiones?
b) ¿Qué importancia tiene esta ideología en el
movimiento obrero? ¿Y en la historia?
c) Resume brevemente las conclusiones a las que
hayas llegado al hacer este comentario.
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